Los profesores Manolo Zárate y Cecilio Simon, en representación del Foro Social Panamá expusieron a los miembros de Repensar Panamá los antecedentes y el diagnóstico de la crisis actual del país y su visión del proceso constituyente como camino para alcanzar consensos hacia la construcción de un nuevo pacto social.
Manolo Zárate, Gerente General de Planeta Panamá Consultores y presidente del Centro para la Ciencia, Arte, Tecnología e Innovación (CECATI), indica que existe un sentimiento general entre los panameños sobre la descomposición del sistema político, socioeconómico, jurídico y moral nacional. Por un lado, no se resuelven los apremiantes problemas que agobian a los ciudadanos y, por el otro, los poderes del Estado ahogan la voz de sus propios habitantes. En sí, el ciudadano se encuentra con un marco jurídico que funciona para unos pocos y no para el conjunto de la sociedad. Las personas sienten que están frente a un ordenamiento que opera en contra y no en representación del interés general. Cuando en la población surjan nuevas motivaciones por incoherencias y disfunciones estructurales en el modelo establecido y el interés general se desprenda de la tutela del grupo hegemónico, habrá crisis y búsqueda de un nuevo orden que supere la descomposición del Estado.
Partiendo de estas premisas, Zárate sustentó la propuesta del Foro Social Panamá frente a la actual crisis del país y su plataforma constitucional vigente definiendo tres conceptos importantes: proceso constituyente, poder constituyente y mecanismo constituyente.
Por su parte, Cecilio Simon, ex decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, aclaró que después de un periodo de 3 meses de discusión para evaluar la necesidad de un proceso constituyente para la refundación de la República, se convocó al Foro Social Panamá, el cual se celebró en agosto del año pasado. Este contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, y posteriormente se organizó un segundo foro específico para la provincia de Colón. De ambos foros nació una plataforma del proceso constituyente para la refundación de la República.
Para con concluir, Zárate comentó que “nos corresponde sustancialmente ajustar el país al nuevo papel y potencial que se abre con estos hechos y al ritmo que impone la dinámica mundial. Estamos ante nuevos retos y necesidades, tanto nacionales como internacionales, especialmente con el giro que está tomando el mundo en función de la multipolaridad, la conectividad y la economía de velocidad. Esto requiere una estructura de poder, gestión y dirección renovada de la sociedad”.
Para Repensar Panamá es importante analizar todas las propuestas y tomar en consideración la complejidad que entraña un nuevo pacto social. Por ello, será conveniente conservar aquello que ha sido fundamental y determinante en nuestra existencia como sociedad; pensemos en mecanismos para transformar todo aquello que dada su ineficacia y falta de retorno social, requiera cambios en sus modos de dirección y gobernanza; seamos creativos y asumamos la voluntad de diseñar y poner en marcha nuevas instituciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la coexistencia en todos los planos, económico, político, social, cultural y ambiental.
Manolo Zárate (fila 1, centro) y Cecilio Simon (fila 2, centro) y los miembros de Repensar Panamá participantes del conversatorio.