El 5 de octubre pasado, el colectivo Repensar Panamá sostuvo una reunión con la canciller de la república, Erika Mouynes, en la que se compartieron ideas sobre la política exterior del país y su importancia para el desarrollo de la sociedad.
En su intervención, la Canciller Mouynes afirmó que la política exterior panameña se propone ser estratégica, pragmática y proactiva. Tras reconocer a los Estados Unidos como un socio estratégico, destacó el objetivo de la promoción comercial, especialmente en la búsqueda de inversión extranjera en el país.
La ministra también puso énfasis en los esfuerzos por recuperar el liderazgo de nuestro país en la región y, particularmente, incrementar nuestra capacidad de mediación en la búsqueda de soluciones a problemas compartidos (por ejemplo, aquellos que se derivan de la llamada crisis de migrantes que atraviesan nuestro país rumbo a los Estados Unidos).
Las acciones emprendidas en la lucha contra la inclusión de nuestro país en las llamadas listas negras o grises de la GAFI o de la Unión Europea, así como la defensa del nombre de Panamá frente a la reciente publicación de la investigación de los Pandora Papers, fueron algunos de los aspectos importantes de su intervención.
Repensar Panamá agradeció la reunión con la Canciller Mouynes y prometió volver a reunirse para profundizar en estos y otros temas. ∎