El Magter. Samuel Moreno, distinguido economista y Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, fue invitado el pasado 16 de marzo a compartir con Repensar Panamá algunos avances de su gestión, así como diversos temas de interés nacional.
Los efectos de la pandemia en la economía nacional
Las estadísticas pintan un claro panorama. Durante la pandemia se perdieron unos 289 000 empleos en el sector privado panameño,[1] mientras que el trabajo informal alcanzó un asombroso 52%. El año 2020 cerró con una tasa de desempleo 18,5%.
El próximo Censo Nacional
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) apoyará al Estado en el próximo Censo Nacional. El censo se realizará en un 70% con dispositivos electrónicos, para lo cual se capacitará a más de 10 000 empadronadores.
En el segundo semestre de 2021 (agosto o septiembre) se pondrá en marcha un plan piloto para censar a la población en algunas zonas del país. En esta etapa se tiene previsto levantar información de 18 mil viviendas en 14 regiones del país.
Un futuro para las estadísticas en Panamá
El INEC se encuentra actualmente en un proceso de actualización cartográfica, al tiempo que trabaja para generar información oportuna y de calidad para los tomadores de decisiones, y está adelantando alianzas con institutos de estadística de la región.
En el país existe la urgente necesidad de compartir datos entre las instituciones públicas y el sector privado. Esta información es clave para identificar las tendencias y hacer las proyecciones que nos vislumbran el rumbo de la nación. ∎
[1] Para contrastar, en los últimos años se ha generado un incremento de 70 000 servidores públicos.