top of page

Llamamiento a Repensar Panamá

Repensar Panamá es un grupo de panameños de distintos orígenes, creencias e ideologías que desde hace un año hemos puesto a un lado nuestras diferencias para intentar construir una sociedad que procure el desarrollo humano sostenible.



Trabajaremos a través del consenso nacional, con inclusión y participación democrática, integración social y territorial, igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la identidad cultural, todo ello con base en principios éticos sustentados en una educación pertinente y de calidad para formar ciudadanos comprometidos con el país. La crisis sanitaria y económica que actualmente enfrentamos determina la necesidad de emprender, urgentemente, la tarea que nos hemos impuesto de contribuir a transformar las estructuras fundamentales del Estado y las políticas públicas mediante un proceso de planificación a mediano y largo plazo.


He aquí nuestros postulados:


I. Una educación basada en principios éticos y valores que fortalezca la dignidad individual y nacional es la herramienta más importante para el cambio social y el desarrollo humano sostenible del país. Por lo tanto, es indispensable eliminar la política partidista y gremialista del manejo del sistema educativo.


II. La crisis sanitaria que vivimos ha dejado aún más al descubierto la necesidad de la integración absoluta del sistema de salud y la urgencia de tomar en serio la defensa del medio ambiente como soporte del desarrollo sostenible.


III. Para que Panamá sea menos desigual es necesario priorizar el desarrollo social creando un balance entre el país zona de tránsito y el país periférico, del campo y de las comarcas.


IV. Los últimos años han demostrado el irreversible deterioro de la institucionalidad de los tres órganos del Estado y la ineficacia de nuestro sistema electoral, que deben ser reformados para erradicar el clientelismo y la corrupción, profundizar la democracia participativa y preservar la paz social.

Repensar Panamá dará a conocer próximamente el contenido de cada una de sus propuestas con el propósito de contribuir a la urgente convocatoria a un diálogo verdaderamente nacional que defina un nuevo pacto social entre los panameños.

Los firmantes:

Julio Bermúdez Mosquera

Juan Moreno Lobón

Elberto Cobos

Juan David Morgan

Aracelly De Gracia

Jorge Arosemena

Miguel Del Cid Molina

Stanley Motta

Alexis Dixon Rodríguez

Eduardo Pazmiño

Mario Galindo

Juan Planells

Fernando Martínez

José Javier Rivera

Alma Montenegro

Ivanor Ruiz

Argentina Ying

Rubén Darío Sousa

Marelisa Tribaldos

César A. Tribaldos G.

bottom of page