top of page

Comunicado a la Nación para el fortalecimiento del sector agropecuario

Para lograr un país menos desigual es necesario priorizar el desarrollo sostenible creando un balance entre el país zona de tránsito y el país periférico, del campo y de las comarcas. De igual manera, reiteramos la importancia de promover la integración social y territorial para contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la población y proponemos el fortalecimiento del sector agropecuario como medio más eficaz para disminuir la pobreza y eliminar los desequilibrios territoriales.


Requerimos con urgencia transformar el sistema agropecuario para generar mayor impacto en el valor agregado nacional, para garantizar seguridad alimentaria y nutricional de toda la población, para actuar como dínamo en los procesos de encadenamiento con los otros sectores impulsores de la economía, preservando la biodiversidad y procurando la gestión sostenible de los recursos naturales.


La inconsistencia de las políticas agropecuarias en detrimento de la producción nacional y la importación indebida de insumos y productos alimentarios, constituyen los indicadores más reveladores del abandono del sector, cuyo aporte al PIB ha caído de 27.0 % en 1960 a 2.25% en la actualidad.


En consecuencia, proponemos:

1. Diseñar y poner en función un plan estratégico para transformar la institucionalidad del sector agropecuario cónsono con los nuevos desafíos de la producción agropecuaria nacional, especialmente en relación con la crisis ambiental, al cambio climático y a las exigencias del mercado global.


2. Asignar funciones deliberativas y ejecutivas al Consejo Nacional Agropecuario, integrado por todos los sectores productivos, incluyendo a los trabajadores de la ciudad y del campo, y fortalecer la planificación sectorial agropecuaria y su articulación con la planificación económica nacional.


3. Formular un programa de desarrollo de la producción agropecuaria con participación de todos los sectores, priorizando los rubros promisorios y con antecedentes exitosos, orientado a fortalecer el mercado interno, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo de la agroindustria nacional con proyección de exportación.


4. Concertar un programa de investigación y educación agropecuaria, con todas las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología en el país, estableciendo alianzas con organismos homólogos internacionales para incorporar las nuevas tecnologías que el desarrollo sostenible exige, posibilitando la interdependencia y cooperación entre los agentes económicos que participan en el mercado.


5. Aprovechar las ventajas comparativas y competitivas del país para estimular la inversión extranjera en el sector agropecuario, dentro del marco del plan nacional de desarrollo y de un programa de producción agropecuaria que introduzca nuevas tecnologías, métodos de cultivo y logística para la exportación.


6. Impulsar políticas tendientes a estimular cadenas globales de valor en las actividades agropecuarias, promoviendo distintas modalidades de propiedad empresarial, incluyendo las empresas asociativas (cooperativas, asentamientos campesinos, asociaciones y grupos de producción indígenas, etc.) para impulsar la producción agropecuaria y aprovechar las economías de escala.


7. Crear los centros de apoyo logístico y de asistencia técnica para elevar la productividad y la rentabilidad de las empresas agropecuarias en sus distintas modalidades de propiedad.


8. Formular un plan de desarrollo nacional que vincule y articule el potencial económico de la Autoridad del Canal de Panamá y el conglomerado de la región interoceánica con otros sectores de la economía, especialmente con el agropecuario y agroindustrial nacional.


9. Estudiar la viabilidad para el desarrollo de puertos de alto calado en el interior del país para favorecer la exportación e importación de insumos, equipos y productos agropecuarios.


10. Impulsar programas de desarrollo de la infraestructura productiva, como vías de comunicación, electrificación, centros de acopio y mercados periféricos comunitarios, centros de mejoramiento genético agrícola y pecuario, modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal, de toxicología, pequeñas y medianas agroindustrias, todo esto como estímulo a la diversificación productiva y al desarrollo del mercado interno nacional.

Los firmantes:

Julio Bermúdez Mosquera

Juan Moreno Lobón

Elberto Cobos

Juan David Morgan

Aracelly De Gracia

Jorge Arosemena

Miguel Del Cid Molina

Stanley Motta

Alexis Dixon Rodríguez

Eduardo Pazmiño

Mario Galindo

Juan Planells

Fernando Martínez

José Javier Rivera

Alma Montenegro

Ivanor Ruiz

Argentina Ying

Rubén Darío Sousa

Marelisa Tribaldos

César A. Tribaldos G.




bottom of page