top of page

La planificación estratégica es indispensable para orientar el desarrollo sostenible de Panamá

Los integrantes de Repensar Panamá estamos convencidos de que nuestro país necesita un cambio profundo en el modelo de crecimiento y desarrollo que permita superar el inaceptable estado de desequilibrio social que vive el país. Se requiere reemplazar la inercia de la improvisación por un sistema nacional de planificación y políticas para el desarrollo sostenible, bajo el liderazgo de una entidad rectora, con objetivos y metas coherentes en materia de desarrollo humano, crecimiento inclusivo, productividad, medio ambiente, empleo digno, trabajo decente, educación de calidad, salud integral, protección social, seguridad jurídica, transparencia y erradicación de la inequidad, la desigualdad y la pobreza.

La falta de racionalidad y coherencia para alcanzar el desarrollo sostenible ha sido el hilo conductor de las políticas de corto plazo impulsadas en las últimas décadas y la sociedad no ha sido capaz de fijar una VISION COMPARTIDA DE PAÍS que integre el consenso de los principales sectores políticos y sociales (trabajadores, empresarios, campesinos e indígenas).

Considerando el prolongado ciclo de crecimiento económico de los pasados años, el principal desafío para el desarrollo sostenible de Panamá, agravado por la actual crisis, sigue siendo la creciente desigualdad que se expresa en una pésima distribución del ingreso, en una pobreza amenazante de la paz y estabilidad social y en un progresivo deterioro ambiental.

El incremento del endeudamiento externo para enfrentar la situación actual y para balancear el presupuesto público y el creciente monto del servicio de la deuda se convierten en un factor restrictivo al desarrollo sostenible del país, realidad que exige una mayor racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

El desmantelamiento y debilitamiento institucional en los tres órganos del Estado y el clima de corrupción e impunidad, profundizan la desconfianza ciudadana y la credibilidad internacional en la seguridad jurídica de Panamá como destino ideal para las inversiones.

Sin embargo, la ciudadanía y sus organizaciones han mostrado un alto grado de conciencia y responsabilidad social y una amplia disposición a contribuir en la construcción de un nuevo país.

Frente a esta situación, REPENSAR PANAMA propone las siguientes acciones:

1. Concertar una VISION ESTRATÉGICA COMPARTIDA por un Panamá competitivo, inclusivo y con oportunidades para todos.


2. Acordar políticas para combatir la desigualdad y la pobreza, potenciando el mercado interno, la capacidad productiva de los grupos sociales excluidos y su acceso a la propiedad de la tierra, bienes de capital y recursos financieros.


3. Crear inmediatamente un sistema de planificación con una institución rectora y políticas de Estado de largo aliento, cuya gobernanza incorpore actores de gobierno y de la sociedad.


4. Acordar una estrategia financiera del Estado, incluido el manejo de la deuda, que potencie la capacidad productiva del país y priorice el desarrollo sostenible y los intereses nacionales.


5. Consensuar una estrategia para maximizar el aprovechamiento de la potencialidad del Canal y del valor de la posición geográfica y los bienes revertidos.


6. Impulsar la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los sectores productivos, la salud, educación, la formación y capacitación de los recursos humanos y los servicios públicos en general.


7. Acordar una renovada política y gestión tributaria equitativa, con aportes crecientes según las posibilidades de las personas y agentes económicos, que minimice la evasión y estimule la inversión y el trabajo.


8. Consensuar una política transparente de inversión pública y asignación de recursos del Estado que priorice el desarrollo del capital humano, la educación y capacitación de calidad y la integración sectorial, regional y social.


9.Fortalecer el sistema estadístico nacional para asegurar los indicadores indispensables al diseño de políticas públicas.


10. Fortalecer el diálogo social a todos los niveles para alcanzar un renovado PACTO SOCIAL que oriente el proceso de transformación hacia un nuevo Estado, eficiente y promotor del desarrollo, que garantice la gobernabilidad, la transparencia pública y privada y el efectivo cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos.

Panamá, 28 de agosto, 2020

Julio Bermúdez Mosquera

Juan Moreno Lobón

Elberto Cobos

Juan David Morgan

Aracelly De Gracia

Jorge Arosemena

Miguel Del Cid Molina

Stanley Motta

Alexis Dixon Rodríguez

Eduardo Pazmiño

Mario Galindo

Juan Planells

Fernando Martínez

José Javier Rivera

Alma Montenegro

Ivanor Ruiz

Argentina Ying

Rubén Darío Sousa

Marelisa Tribaldos

César A. Tribaldos G.



bottom of page