top of page

Urge avanzar en la lucha contra la corrupción

La corrupción ha estado penetrando la cultura del panameño desde hace mucho tiempo. No se limita a un solo tipo de práctica, ni a un solo segmento de población, sino que trastoca todos los ámbitos de la vida con consecuencias alarmantes en las estructuras del Estado, de las empresas, de los gremios, de los partidos políticos, de las asociaciones, de las organizaciones sociales y de la población en general. La corrupción es un freno al desarrollo del país que impide que los agentes económicos y sociales participen con igualdad de oportunidades. Este flagelo distorsiona los procesos de toma de decisiones y los criterios de asignación de recursos estatales que, en vez de destinarse a resolver problemas de la población, van a dar a los bolsillos de unos pocos. De esta forma, todos, especialmente los más pobres, terminan pagando el costo de la corrupción que hoy, con la carencia generalizada de recursos agravada por la pandemia, constituye un doble crimen. Dicho padecimiento imposibilita que la voluntad ciudadana se exprese de manera transparente en los procesos políticos, sustituyéndola por intereses de todo orden, propiciando el clientelismo que, a su vez, se agrava con la falta de educación en valores y la ausencia de programas de formación para la vida y el trabajo. Todo ello estimula la aceptación y complacencia de la sociedad a percibir como normal cualquier evento relacionado con la corrupción. Más aun, este mal limita la posibilidad de crear marcos y procedimientos institucionales efectivos para el buen desempeño de los tres órganos del Estado; frena y distorsiona el funcionamiento de los mecanismos de pesos y contrapesos que deben garantizar los equilibrios y el control social en toda democracia; obstruye la creación de componentes de transparencia y rendición de cuentas y promueve la impunidad e impide la certeza de castigo de los corruptos. Dada la gravedad, complejidad y urgencia requerida para enfrentar el estigma de la corrupción, proponemos las siguientes acciones: 1. Asignar auténtica y mayor autonomía y gobernanza a las instituciones responsables de fiscalizar las actuaciones del gobierno.

2. Fortalecer las capacidades de gestión en la prevención y persecución de la corrupción en instituciones como el Ministerio Público, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Procuraduría de la Administración y la Contraloría General de la República (CGRP).

3. Elevar a rango constitucional la legislación destinada a luchar contra la corrupción e incorporar en la agenda de Estado la búsqueda de la transparencia en todos sus actos. 4. Reactivar la red de ética pública y transparencia con la participación de los sectores de la sociedad civil.

5. Promover la cultura de la ética mediante encuentros nacionales de transparencia y lucha contra la corrupción.

6. Fortalecer la capacidad de los medios de comunicación y organizaciones dedicadas a la investigación, denuncia y visibilización de los delitos.

7. Diseñar y poner en función una estrategia para el fortalecimiento institucional basada en la planificación descentralizada, gestión eficiente y moderna, mediante procesos de reclutamiento y selección del recurso humano alejado del clientelismo político.

8. Crear los mecanismos, incluidas las llamadas leyes anticorrupción pendientes de aprobación en la Asamblea Nacional, que realmente permitan prevenir y detectar la corrupción garantizando la certeza del castigo.

9. Incorporar en nuestro sistema electoral medidas de prevención del clientelismo político y la corrupción.

10. Garantizar la presencia y acompañamiento en todo el territorio nacional de las instituciones responsables del desarrollo local, la seguridad comunitaria y jurídica para asegurar transparencia y evitar el surgimiento y propagación de la corrupción. Los firmantes:

Julio Bermúdez Mosquera

Juan Moreno Lobón

Elberto Cobos

Juan David Morgan

Aracelly De Gracia

Jorge Arosemena

Miguel Del Cid Molina

Stanley Motta

Alexis Dixon Rodríguez

Eduardo Pazmiño

Mario Galindo

Juan Planells

Fernando Martínez

José Javier Rivera

Alma Montenegro

Ivanor Ruiz

Argentina Ying

Rubén Darío Sousa

Marelisa Tribaldos

César A. Tribaldos G.



bottom of page