En días pasados, Repensar Panamá invitó a Carlos Ernesto González Ramírez, del Movimiento Panamá Decide, a participar de un conversatorio centrado en su propuesta de reforma constitucional mediante una Asamblea Constituyente Paralela.
A continuación, algunos de los puntos principales esbozados por nuestro invitado:
Panamá Decide nace de la convicción que no será posible satisfacer la necesidad de reformar la Constitución Política de Panamá partiendo de una iniciativa gubernamental debido a que no existe voluntad política para hacerlo. Esto deja a la ciudadanía la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente Paralela a los poderes políticos constituidos como una de las opciones viables.
La Constitución actual establece que se necesita una cantidad de firmas equivalente al 20% del electorado (según el total de la última elección) para iniciar este proceso: 581 mil firmas. Según González Ramírez, “la cifra es intimidante, pero encuestas recientes indican que entre el 70 y 77% de la población panameña está a favor un cambio constitucional”.
El esfuerzo de Panamá Decide se centra en la recolección de firmas en este año, a fin de poder iniciar el proceso y lograr tener una nueva carta magna antes de las elecciones generales de 2024. De conseguirse las firmas, la población deberá elegir a 60 constituyentes, quienes redactarán el texto de una nueva constitución. Luego, esta será sometida a un referendo nacional. La figura 1 detalla los pasos de todo el proceso, establecido por la constitución actual.
Figura 1. Pasos para adoptar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela
Fuente: Cortesía de Panamá Decide.
Notas:
1. Si se logran las firmas necesarias, el proceso inicia y nadie tiene el poder de frenarlo. Las firmas recogidas por diferentes grupos organizados se pueden sumar para llegar al número necesario. Plazo: hasta 6 meses.
2. La Constitución actual establece que 60 diputados formarían la Asamblea Constituyente. Los candidatos a diputados constituyentes presentan sus propuestas para el contenido de la nueva Constitución. Al ser esta es una constituyente paralela a los poderes constituidos (gobierno), una persona que es parte de los poderes constituidos no puede ser parte de la Asamblea Constituyente Paralela. Plazo: de 3 a 6 meses.
3. Las elecciones de los diputados constituyentes se realizan a nivel provincial o comarcal (no por circuitos). La cantidad específica de diputados por provincia se determina de forma proporcional al volumen de su electorado. Esta elección la regulará el Tribunal Electoral y no pasa por la Asamblea Nacional.
4. Plazo: de 6 a 9 meses.
5. El Referendo Ciudadano no pasaría por la Asamblea Nacional. Plazo: de 3 a 6 meses.
La única aspiración de Panamá Decide es la de garantizar el inicio del proceso de reforma constitucional. El grupo no pretende proponer candidatos ni propuestas específicas. Corresponderá primero a los electores, luego a los diputados constituyentes y, nuevamente, a los ciudadanos —mediante el referendo— tomar esas decisiones. Por ello, nadie que aporte su firma estaría comprometiéndose con ninguna propuesta, ni con ningún candidato específico, simplemente estaría manifestando su deseo de reformar la Constitución.
De acuerdo con Panamá Decide, entre la población hay cierto consenso sobre lo que hay que cambiar en la Constitución actual. Hay diferencias metodológicas para llegar a ese objetivo, pero la enorme mayoría coincide en que nuestro sistema político ha colapsado y no funciona; la pandemia ha dejado al desnudo la situación del clientelismo en la administración pública, lo que es síntoma de un problema profundo, y hay consenso respecto a ello. Entre los aspectos sobre los que puede haber consenso, González Ramírez señaló:
1. Limitar los excesivos poderes del Órgano Ejecutivo.
2. Lograr una verdadera y funcional separación de poderes, lo que implicaría una reforma profunda de cómo se integra la Asamblea Nacional (por ejemplo, dividiéndola en dos cámaras, haciendo cambios en el sistema de elección por circuitos, etc.).
3. Lograr una mejor definición de las funciones de los órganos del Estado.
Nuestro invitado también refutó algunas de las principales dudas existentes sobre la conveniencia de iniciar un proceso de reforma constitucional en el momento actual. En su opinión, la constituyente no amenaza el necesario proceso de recuperación económica en el que se encuentra empeñado el país; no es significativo el peligro de que resulten escogidos candidatos procedentes o con los mismos vicios de los partidos políticos tradicionales, ya que será una elección provincial y no por circuitos, y los constituyentes no recibirán ningún tipo de beneficio o prebendas por su trabajo, limitado a un período no mayor a los nueve meses.
Panamá Decide también ha propuesto un acercamiento a los partidos políticos existentes (ya se ha conversado con Cambio Democrático y el Partido Panameñista) con la finalidad de que apoyen la reforma constitucional sobre la base de que no mas de 30 de los 60 diputados propuestos provengan de un listado que ellos proporcionen.
Tras la exposición, los integrantes de Repensar Panamá expresaron sus preguntas y opiniones sobre la pertinencia, viabilidad y riesgos de la propuesta y, tras escuchar sus respuestas, le expresaron su disposición a seguir conociendo de los avances de su proyecto.
Para conocer más sobre el Movimiento Panamá Decide, visite: https://panamadecide.org/
Carlos E. Gonzales R. (fila 2, centro) y los miembros de Repensar Panamá participantes del conversatorio.